Incorporada a la SEGEM
-
Esta maestría se encuentra a la altura del mundo de hoy, es una maestría ágil, con mayor tendencia a la práctica; es decir, que su abordaje se desarrolle en la era digital, pensando siempre que quien se inscriba recibirá información teórica y práctica buscando siempre conceptualizar a los ciberperiodistas.
-
La Maestría en Comunicación y Periodismo Digital fue la tercera aprobada por las autoridades de Educación Pública del Gobierno del Estado y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal la reconoció como un plan de estudios muy vigente.
-
Está planeado que la planta docente sea muy variada ya que la visitarán docentes de otras Universidades del país que están especializados en nuevas tecnologías.
-
En el tercer semestre, puedes decidir tu especialidad en: Periodismo Digital Cultural, Periodismo Digital Político, Periodismo Digital Económico y Periodismo Digital Deportivo.
-
Los horarios de estudio son sólo los sábados.
-
La maestría explorará si dentro de las cuatro especialidades en que se divide, los periodistas y comunicólogos en activo sólo puedan cursar el modulo que les interese, de tal forma que la Universidad de Ixtlahuaca les podrá otorgar el certificado de reconocimiento.
-
Los trabajos que se hagan para la titulación deberán contener un grado de investigación que se podrá acompañar de un producto terminado, es decir, que el estudiante presente su propuesta para hacer un noticiero de televisión en Internet, un blog, e incluso la tendencia de hoy, un Clúster Mediático.
-
Poseer título de licenciatura expedido por institución de educación superior reconocida y legalmente facultada para ello, en las siguientes disciplinas: Comunicación, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Organizacional, Comunicación Política, Medios Masivos de Comunicación, Sociología, Antropología, Humanidades, Ciencia Política, Comunicación Intercultural, Relaciones Internacionales, Lingüística, Letras, Literatura, Estudios Latinoamericanos, Periodismo, Fotoperiodismo, Crítica Periodística, Publicidad, Animación, Diseño y Comunicación Audiovisual, Tecnologías de la Información, Artes visuales, Arte y Diseño, Arte Digital, o Diseño Gráfico.
-
Demás requisitos que señale el Reglamento General de Estudios de Posgrado.
Duración de la Maestría: 4 SEMESTRES.
Iniciamos en abril y octubre
- OBJETIVO
- PERFIL DE INGRESO
- PERFIL DE EGRESO
- CAMPO LABORAL
- REQUISITOS
- En cuanto a las nociones básicas del campo disciplinario de la comunicación y el periodismo.
- Respecto a las directrices analítico-críticas indispensables para la generación de soluciones creativas.
- En lo concerniente al uso básico de herramientas de comunicación e información.
- En torno a las manifestaciones actuales de las nuevas tecnologías.
- Habilidades y destrezas
- Identificación y reconocimiento de problemáticas de comunicación e información, en los diferentes escenarios socioculturales desde donde se interactúe.
- Capacidad de análisis, síntesis y explicación de los problemas actuales en la materia.
- Habilidad para desarrollar procesos de investigación sistematizada acordes con el campo disciplinario en cuestión.
- Manejo del lenguaje oral y escrito.
- Capacidad para el análisis básico de textos científicos y periodísticos.
- Habilidad para el manejo de redes sociales, procesadores de datos y textos.
- Tener la capacidad de organización y la iniciativa para el trabajo en equipo, con base en un actuar y pensar inter, multi y transdiciplinariamente.
- Interés para vincularse con las problemáticas de comunicación derivadas del ámbito sociocultural, anteponiendo ante todo la voluntad por aportar estrategias de solución de manera comprometida.
- Disposición al trabajo interdisciplinario.
- Interés por los problemas actuales del contexto sociopolítico que se viven tanto a nivel mundial, nacional, regional como local, especialmente por los que se generan en el entorno de la producción de mensajes y la comunicación.
-
Ser ético, solidario y honesto para con las actividades a desarrollar a lo largo del programa, valores que deberá en todo momento poner de manifiesto explícitamente.
-
Asumir una postura responsable, solidaria y tolerante frente a la diversidad de ideas, opiniones y contenidos desarrollados en el transcurso del programa de estudios.
- En lo concerniente a las bases teórico-metodológicas para desarrollar investigación científica en materia de Comunicación y Periodismo Digital.
- Relativos a las realidades sociales económicas, políticas y culturales que enmarcan los procesos comunicativos e informativos contemporáneos tanto a nivel mundial como regional.
- Referentes a los géneros periodísticos y las plataformas digitales que son y pueden ser utilizadas en la construcción de narrativas informativas y comunicativas.
- Respecto a los presupuestos teóricos-metodológicos que desde la comunicación y el periodismo le permitirán analizar la realidad social de manera más amplia y diseñar mensajes más acordes a su contexto social.
- Concernientes a las narrativas digitales que están generando la construcción de realidades sociales y comunicativas.
- Experto en el diseño y ejecución de las plataformas digitales, proyectos periodísticos y comunicativos que incidan en su entorno profesional.
- Especialista en planear, producir e instrumentar proyectos informativos y comunicativos en ambientes virtuales a través de uso y aplicación de plataformas digitales.
- Agente especializado en el análisis e investigación de fenómenos relacionados con la comunicación y el periodismo.
- Experto en el manejo de tecnologías de información y comunicación.
- Consultor experto en sintetizar, administrar y presentar información en medios digitales.
- Asesor especializado en la resolución de problemas y toma decisiones en cuanto al manejo de información.
- Formador y capacitador de recursos humanos en los ámbitos de comunicación y periodismo digital, mediante el ejercicio de la docencia.
- Disposición al diálogo para el ejercicio profesional de la comunicación y el periodismo.
- Disposición a generar ambientes de tolerancia y respeto mutuo.
- Compromiso social y cultural sobre los contenidos de aprendizaje.
- Relaciones interpersonales asertivas en el marco de los ambientes de aprendizaje.
- Solidaridad y sensibilidad para construir reflexiones en torno a temas del posgrado.
- Interacción y socialización de propuestas para el enriquecimiento personal y grupal del programa.
-
Honestidad en su ejercicio profesional y docente.
-
Ética en su desempeño profesional y comunicacional.
-
Fomento de la verdad, como compromiso que todo universitario debe tener.
-
Responsabilidad en su actuar cotidiano frente a los diferentes espacios socioculturales en que interactúa.
-
Autónomo y con elevado sentido de libertad al momento de asumir trabajos profesionalmente y tomar decisiones consecuentes, siempre en beneficio del entorno social.
-
Colabora para participar de manera objetiva en la satisfacción de las necesidades de la sociedad.
• A través del programa de Maestría en Periodismo Digital se profesionalizará a los alumnos en la planeación, producción, gestión y comunicación de servicios y productos informativos en ambientes virtuales a través del uso de herramientas, tecnologías, aplicaciones y plataformas digitales.
Para ingresar a la maestría:
- Título o cédula profesional
- Certificado legalizado de estudios de licenciatura
- Copia certificada del acta de nacimiento
- Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
Las opciones de obtención de grado para la maestría son las siguientes:
- Excelencia académica con trabajo escrito;
- Por estudios de doctorado;
III. Tesis;
- Memoria de experiencia laboral;
- Publicación de artículo especializado en revista arbitrada;
- Ensayo;
VII. Tesina;
VIII. Publicación de capítulo de libro o libro con ISBN; y
- Proyecto emprendedor, exclusivamente para maestrías vinculadas al área económico administrativa.
Plan de Estudios
- 1 S
- 2 S
- 3 S
- 4 S
- CRÉDITOS
- TITULACIÓN
- Posturas Epistemológicas en la Comunicación.
- Comunicación y Periodismo Siglo XX
- Análisis, Diseño y Construcción de Periodismo Tradicional.
- Taller de Evaluación del Conocimiento Periodístico.
- Corrientes de Pensamiento de la Comunicación Actual.
- Comunicación y Periodismo Siglo XXI.
- Plataformas Digitales Periodísticas.
- Taller de Construcción de Plataformas Digitales.
- Optativa: 10 03 01 A, 10 03 01 B, 10 03 01 C ó 10 03 01 D.
- Seminario de Tesis I.
- Contenidos y Estructuras del Periodismo Digital.
- Narrativa y Construcción de la Realidad.
- Seminario de Tesis II.
- Diseño y Evaluación de Proyectos Periodísticos Digitales.
Modalidades de Titulación:
- Excelencia académica
Se considera excelencia académica al reconocimiento por la dedicación, esmero y cumplimiento de la trayectoria académica de los egresados durante sus estudios de maestría.
Son requisitos para la obtención de grado por excelencia académica los siguientes:
- Haber obtenido un promedio igual o mayor a 9.8 (nueve punto ocho);
- Haber aprobado todas las asignaturas en evaluación ordinaria y de forma ininterrumpida;
- Entregar la publicación de un artículo en una revista arbitrada.
- Cumplir con los demás requisitos para la obtención de grado especificadas en Reglamento General de Estudios de Maestría y Doctorado.
- Por estudios de Doctorado
Esta modalidad consiste en que los egresados de la maestría acrediten en setenta y cinco por ciento de los créditos de un doctorado afín de los estudios de licenciatura y maestría, haber cursado los estudios de manera ininterrumpida y haber obtenido de calificación mayor a 9.0 hasta el 75 por ciento de los créditos del doctorado. En caso de no cubrir el requisito del promedio de calificaciones, el alumno elegirá otra opción de titulación.
- Tesis
La tesis debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener vinculación con la naturaleza del Plan de Estudios cursado.
- Abordar un tema relevante y de actualidad que resuelva, mediante la instrumentación de una metodología propia, una problemática planteada y delimitada.
- Desarrollar los temas para atender el problema abordado, mediante una adecuada argumentación critico – reflexiva.
- Establecer las conclusiones obtenidas y señalar la (s) propuesta (s) de solución.
- Fundamentar la metodología empleada en la investigación.
- Indicar la bibliografía o material utilizado.
- Contar con un mínimo de 75 cuartillas y
- Los demás requisitos que al efecto se señalen.