XXV del Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFÍN)

User Rating: 1 / 5

Star ActiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Nueva experiencia virtual para estudiantes nacionales e internacionales que harán su Estancia de Investigación en la Universidad de Ixtlahuaca CUI como parte de la edición XXV del Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFÍN).

Este 07 de julio, a través de las tecnologías de la información y la comunicación, la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad de Ixtlahuaca CUI fue testigo de una nueva experiencia académica, ya que, se dio inicio a la XXV edición del Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (DELFÍN), en una innovadora modalidad virtual y a distancia.

A través de la Coordinación de Investigación de esta Casa de estudios, a cargo de la Mtra. Rocío Bueno Castro, se dio la cordial y cálida bienvenida a los ocho estudiantes que, por primera vez y de manera remota, realizarán su estancia de investigación con investigadores adscritos a los programas educativos de Derecho, Nutrición, Químico Farmacéutico Biólogo y Criminología.

El histórico acto fue encabezo por el M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI; así como por el Mtro. Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa DEFÍN y distinguido Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit; quienes acompañados del Secretario de Docencia del CUI, L.T. Nicodemus Flores Vilchis; la Secretaria Administrativa, Ing. María de las Mercedes Vieyra Elizarraraz; y el Secretario de Rectoría Dr. en Psic. Gustavo Mondragón Espinosa; dirigieron sentidos mensajes a los jóvenes participantes e investigadores.

Los estudiantes que vivirán esta nueva experiencia de investigación al lado de nuestros líderes de investigación institucional son:

Jennifer Paola López Rojas, proveniente de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Barranquilla, Colombia; además, la estudiante Kimberly Padilla Polo; alumna inscrita en la Fundación Universitaria Colombo Internacional de Colombia; así como, Itzel Alejandra Hernández Hidalgo, alumna de la Universidad Autónoma de Guerrero, México; quienes colaborarán con investigaciones en la licenciatura en Derecho.

Por su parte, Diana Concepción Flores Solís; originaria de la Universidad Autónoma de Nayarit, México; participará de la investigación desarrollada por la licenciatura en Nutrición.

Las jóvenes promesas de la investigación Marilyn Alejandra Canto Esquivel y Karen Yamile Victoria Rivero, matriculadas de la Universidad Vizcaya de Merida, México; quienes, a lado de Kevin Arón Orozco Meraz, quien ya tuvo participación con el CUI en el XXIV Programa DELFÍN, oriundo de la Universidad Vizcaya de Torreón, México; estarán adscritos en las actividades de investigación dentro de la licenciatura en Criminología.

El M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, Rector del CUI, dio la bienvenida a los participantes de este programa de alcance nacional e internacional, mismos que manifestaron su emoción al ser parte de una de las actividades sustantivas de la Universidad, como lo es la investigación. El Mtro. Ortega Ballesteros subrayó que ninguna actividad debe detenerse en las universidades, por lo cual celebró la iniciativa de las autoridades del Programa DELFÍN para innovar con una modalidad a distancia.

El dirigente universitario felicitó a responsables y participantes con motivo de su colaboración en esta actividad interinstitucional, misma que permitirá desarrollar investigaciones de calidad, tal como se ha hecho a lo largo de veinticinco años desde que inició el Programa del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Por su parte, el Mtro. Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa DEFÍN, destacó el beneficio social que el programa ha generado en cada una de sus ediciones, agradeció a las instituciones copartícipes de las actividades y reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en la preparación del proyecto virtual que se estrena este año. Para el Mtro. Jiménez González, la investigación es la mejor forma de aportar a la sociedad y la manera ideal de generar excelentes profesionales, muestra de ello son los más de veinticuatro mil estudiantes formados en las estancias de investigación y la sólida estructura académica formada por miles de investigadores y docentes que conforman al Programa DELFÍN.

En turno de palabra, el L.T. Nicodemus Flores Vilchis, Secretario de Docencia del CUI, expresó su gratitud a todos los asistentes, al tiempo que recordó que la Universidad de Ixtlahuaca participa en el Programa DELFÍN desde el año 2011, tiempo en el que ha estimulado el interés y la vocación por la investigación en los jóvenes discentes de esta Casa de Estudios. El Secretario de Docencia resaltó que dicho programa, actualmente, hace participar a 225 instituciones educativas, las cuales se ubican en Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, España y México.

Durante la reunión virtual, los noveles jaguares del Verano de la Investigación, conocieron la infraestructura institucional a través de videos y quedaron emocionados al saber que las puertas de la Universidad de Ixtlahuaca CUI están abiertas a los jóvenes de todas partes de nuestro país, así como de Latinoamérica.

De nueva cuenta, esta Casa de Estudios reafirma su preocupación por el desarrollo integral de su comunidad y de la sociedad al colaborar interinstitucionalmente y aprovechar al máximo las oportunidades que la tecnología.

Redes Sociales

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

Buscar

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx