Incorporada al Sistema Educativo Estatal (SEGEM)
RVOE: 2052A0000/163/2014 Plan Cuatrimestral.
La Licenciatura en Mercadotecnia forma profesionales capaces de atender eficientemente las múltiples necesidades en materia de mercados en el contexto actual, a partir de la investigación, planeación, diseño, desarrollo y evaluación de estrategias y herramientas mercadológicas, así como la comprensión de su marco conceptual, atendiendo al cumplimiento de los preceptos ético-profesionales, responsabilidad ambiental y compromiso social, tendientes a detectar aquellas situaciones de oportunidad, rentabilidad, crecimiento y logro del mayor beneficio para la empresa.
Duración de la carrera: 10 Cuatrimestres.
En la Universidad de Ixtlahuaca CUI nos esmeramos todos los días por el “TRABAJO, EDUCACIÓN Y SUPERACIÓN”.
Cuentas del Instituto Universitario Cuitláhuac, Campus Toluca de Licenciaturas: Banamex 113715 Suc 4650 Bancomer 0446589065
- OBJETIVO
- PERFIL DE INGRESO
- PERFIL DE EGRESO
- CAMPO LABORAL
- REQUISITOS
La licenciatura en Mercadotecnia tiene como objetivo formar profesionales capaces de atender eficientemente las múltiples necesidades en materia de mercados en el contexto actual, a partir de la investigación, planeación, diseño, desarrollo.
Perfil de Ingreso
El aspirante a la licenciatura en Mercadotecnia debe contar con:
- Conocimientos básicos en las áreas económico-administrativas, matemáticas y sociales.
- Habilidades básicas para la comunicación oral y escrita.
- Actitudes de trabajo individual y en equipo, compromiso social, espíritu emprendedor y amplia vocación de servicio.
- Valores como honestidad y responsabilidad en cada una de las actividades que emprenda.
El egresado de la licenciatura en Mercadotecnia contará con las herramientas suficientes para desempeñar los procesos de estudio e investigación del fenómeno mercadológico, a la luz del adecuado y correcto uso de los métodos, técnicas, procedimientos y estrategias aplicables en la solución de planteamientos ajustados a la realidad económica, comercial, social, tecnológica y cultural actual en un marco de armonía con el medio ambiente y en beneficio de la sociedad.
Ámbitos de desempeño:
-
En el sector privado como director o gerente en las áreas de Ventas y Publicidad, desarrollando estrategias de marketing que permitan ubicar los productos y servicios de su empresa en el gusto y preferencia de los consumidores.
-
Asumirás funciones de la Gerencia de Marca y de Producto, así como actividades de Investigación de mercados, diseño y desarrollo de productos y servicios, considerando las áreas de oportunidad y negocio de la empresa.
-
Participarás en el sector público en las áreas de comunicación colaborando con especialistas de diferentes disciplinas en la elaboración y diseño de campañas.
-
Tendrás la oportunidad de asumir la dirección en las diferentes áreas funcionales de las micro, pequeña y mediana empresa.
-
Podrás participar en los medios de comunicación diseñando campañas publicitarias para productos y servicios que buscan posicionarse en medios masivos.
-
Emprenderás tu Consultoría y ofertarás servicios de Investigación de mercados, planeación diseño y desarrollo de productos y servicios, preparando campañas publicitarias y evaluando estrategias de marketing.
-
Te desempeñarás en el campo de la docencia e investigación.
• Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta.
• Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta.
• Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido.
• 4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
• Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población), amplificada al 200 %.
• Copia de la credencial de elector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre o tutor.
• En su caso, iniciar con los trámites de revalidación (UAEM).
• Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.
Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución
Inscripción:
• Recibo de derechos de preinscripción.
• Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
• Dictamen de revalidación en caso de haberse requerido o en su defecto recibo original de inicio de trámite (UAEM).
• Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
• En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.
Plan de Estudios
- Informática y Estadística.
- Derecho Mercantil.
- Macroeconomía.
- Metodología de Investigación en Mercadotecnia.
- Análisis de Productos.
- Planeación Estratégica.
- Comportamiento del Consumidor.
- Tecnologías de la Información.
- Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual.
- Matemáticas Financieras.
- Estadística I.
- Administración del Precio.
- Logística: suministros y distribución.
- HTML y WEB.
- Contabilidad para la toma de decisiones.
- Estadística II.
- Calidad en el Servicio.
- E-Bussines.
- Análisis de Costos.
- Investigación de Mercados I.
- Empresa Socialmente Responsable I.
- Negociación.
- Arte Publicitario.
- Perspectiva Sociopolítica.
- Presupuestos.
- Investigación de Mercados II.
- Ventas.
- Empresa Socialmente Responsable II.
- Diseño Gráfico.
- Geomárketing.
- Análisis Financiero.
- Mercadotecnia Especializada.
- Empresa Socialmente Responsable III.
- Consultoría Empresarial.
- Comunicaciones Integradas de Marketing I.
- Finanzas Aplicadas de la Mercadotecnia.
- Desarrollo de Estrategias de Mercado.
- Mercadotecnia Especializada II.
- Empresa Socialmente Responsable IV.
- Espíritu Emprendedor en Negocios.
- Comunicaciones Integradas al Marketing II.
- Comercio Internacional.
- Instrumentación de Proyectos de Inversión.
- Auditoría en Mercadotecnia.
- Liderazgo.
- Comunicaciones Integradas al Marketing III.
- Seminario de Tesis.
- Ética y Mercadotecnia.
- Alta Dirección.
Las modalidades vigentes que te ofrece la institución de acuerdo con el reglamento son:
- Tesis Profesional.
- Memoria de Práctica Profesional
- Tesina.
- Estudios de Posgrado.
- Ensayo.
- Artículo publicado en revista arbitrada.
- Aprovechamiento Académico.
- Examen General de Egreso (EGEL).