La Licenciatura en Educación tiene como propósito formar profesionales de la educación críticos, reflexivos y creativos, preparados para el desempeño de cualquier acto tecnico-pedagógico, el ejercicio ético en la gestión pedagógica, integrando competencias para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje, que contribuyan en la transformación de los procesos educativos y en el fomento del desarrollo social.
Conocimientos y habilidades fundamentales del Bachillerato, en cuanto a la ciencia, el pensamiento lógico matemático, desarrollo de la sociedad, en comunicación, uso básico de tecnologías, trabajo en equipo, comprensión y uso adecuado del español, así como las bases del idioma inglés.
Marcada actitud proactiva, tolerante y solidaria; valores como el respeto, la honestidad, liderazgo, vocación de servicio, liderazgo y actitud emprendedora.
El perfil de egreso está conformado por 27 competencias genéricas y 14 competencias profesionales distribuidas en diversos ámbitos de desempeño, con más de 90 atributos, que hacen de nuestros egresados docentes competentes, cuya formación integral es acorde al nuevo Modelo Educativo del Estado Mexicano y a las competencias y políticas educativas actuales, lo que garantizará un resultado satisfactorio en la evaluación docente y amplias competencias para el campo laboral.
Campo Laboral
El Licenciado en Educación egresado de la Universidad de Ixtlahuaca CUI podrá laborar en muy diversos ámbitos y niveles educativos en el país, como por ejemplo:
- Instituciones escolares públicas y privadas de cualquier nivel educativo.
- Instituciones públicas o privadas que desarrollen programas específicos de educación.
- Organizaciones sociales cuya meta principal sea la formación o la educación.
- Instituciones dedicadas a la asesoría educativa.
- Consultoría y asesoría privada.
- Asesoramiento de programas educativos presenciales, virtuales o mixtos.
- Espacios universitarios y de investigación educativa.
- Diseño de planes y programas de estudios.
Requisitos:
Preinscripción
- Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta.
- Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta.
- Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido.
- 4 Fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas).
- Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población), amplificada al 200 %.
- Copia de la credencial de elector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre o tutor.
- En su caso, iniciar con los trámites de revalidación (UAEM).
- Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes.
Nota: El examen médico será practicado a los aspirantes en el servicio médico de la institución
Inscripción
- Recibo de derechos de preinscripción.
- Copia certificada del acta de nacimiento original y 3 copias legibles por ambos lados en tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
- Certificado de secundaria, original y 3 copias por ambos lados legibles, tamaño carta (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
- Certificado total de bachillerato legalizado, original y 3 copias en tamaño carta o en su defecto constancia original de ser alumno regular del sexto semestre de bachillerato, en papelería oficial y vigente, firmada por el Director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido (en caso de no haberse entregado durante la preinscripción).
- Dictamen de revalidación en caso de haberse requerido o en su defecto recibo original de inicio de trámite (UAEM).
- Cubrir los derechos de inscripción correspondientes.
- En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.
Plan de Estudios
Primer cuatrimestre
- Historia de la educación
- Psicopedagogía
- Didáctica
- Didáctica de las competencias matemáticas I
- Política educativa y currículum
- Acercamiento y análisis de la práctica escolar I
- Sociedad del conocimiento y retos educativos
Segundo Cuatrimestre
- Filosofía de la educación
- Psicología del desarrollo y del aprendizaje I
- Didáctica medial
- Didáctica de las competencias matemáticas II
- Marco legal de la Educación en México
- Acercamiento y análisis de la práctica escolar II
- Tecnologías de la información y la comunicación en el aula
Tercer Cuatrimestre
- Teorías de la educación I
- Psicología del desarrollo y del aprendizaje II
- Neurodidáctica
- Didáctica de las competencias del lenguaje y comunicativas I
- Sistema educativo mexicano
- Observación e iniciación al trabajo docente I
- Educación a distancia y virtual
Cuarto Cuatrimestre
- Teorías de la educación II
- Modelos de intervención educativa
- Planeación didáctica
- Didáctica de las competencias del lenguaje y comunicativas II
- Diseño y evaluación curricular
- Observación e iniciación al trabajo docente II
- Aplicaciones digitales educativas
Quinto Cuatrimestre
- Aprendizaje y motivación
- Aprendizaje en la sociedad del conocimiento
- Métodos y estrategias para el desarrollo de competencias
- Didáctica de las competencias de compresión del mundo natural y social
- Gestión pedagógica y aplicación del currículum
- Diseño y práctica de estrategias docentes I
- Producción de recursos educativos digitales
Sexto Cuatrimestre
- Ambientes de aprendizaje
- Aprendizaje y las tecnologías de la comunicación e información
- Evaluación de competencias
- Didáctica de las competencias personales y sociales
- Gestión escolar
- Diseño y práctica de estrategias docentes II
- Diseño instruccional en recursos tecnológicos educativos
Séptimo Cuatrimestre
- Educación inclusiva I
- Inglés orientado a la enseñanza I
- Desarrollo de inteligencia emocional en estudiantes I
- Evaluación de programas y procesos formativos
- Práctica e innovación didáctica I
- Plataformas educativas en línea
Octavo Cuatrimestre
- Educación inclusiva II
- Inglés orientado a la enseñanza II
- Desarrollo de inteligencia emocional en estudiantes II
- Seminario de titulación I
- Práctica e innovación didáctica II
- Evaluación de la formación a distancia y/o virtual
Noveno Cuatrimestre
- Desarrollo de pensamiento crítico y creativo en estudiantes I
- Seminario de titulación II
- Prácticas profesionales I
Décimo Cuatrimestre
- Desarrollo de pensamiento crítico y creativo en estudiantes II
- Seminario de titulación III
- Prácticas profesionales II