Incorporada a la UAEMéx

CLAVE 091-C
La duración de la licenciatura es de 9 semestres.

 


La administración hoy en día es elemental ante el fenómeno de la globalización que demanda administradores con formación académica interdisciplinaria y de vanguardia que desarrollen capacidades sobresalientes de auto aprendizaje en la disciplina, para dirigir y conducir a las organizaciones en el logro de sus objetivos y metas.

¿Por qué estudiar administración en la Universidad de Ixtlahuaca?

Se encuentra inscrita en el padrón nacional de escuelas de calidad, avalada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación de Educación Superior CIEES (nivel 1).

Afiliada a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA); tiene vínculo activo con Colegio de Licenciados en Administración del Estado de México (CLAEM).

Es miembro de la Red Interinstitucional de Ciencias Económicas Administrativas (REDCEA).

A través de la incubadora de negocios se promueve el emprendimiento y la profesionalización de las organizaciones.

Participa en concursos de carácter académico, olimpiadas y maratones de conocimientos en las áreas de recursos humanos, mercadotecnia, administración y finanzas con las diferentes IES donde se han obtenido destacados lugares.

Tiene convenios nacionales e internacionales con instituciones educativas reconocidas para el desarrollo de habilidades y competencias del discente.

Año con año celebra congresos en diversas áreas especializadas que contribuyen a la formación profesional.

En la Universidad de Ixtlahuaca CUI nos esmeramos todos los días por el “TRABAJO, EDUCACIÓN Y SUPERACIÓN”.

Image
Image
Image
Image

Image

A partir del año 2007, se llevan a cabo año con año Congresos Internacionales:

  • Del 5 al 7 de diciembre del año 2007 se realizó el primer Congreso Internacional con la temática “Liderazgo en las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable”, destacando la Participación de la Doctora Hyun Sook Lee Kim deCorea, el C.P. Carlos Kasuga Osaka entre otros.
  • Del 26 al 28 de agosto de 2009 se realizó el segundo congreso titulado “La Gestión Financiera y su Responsabilidad Social”destacando la participación de la Dra. Laura Fisher.
  • Del 10 al 12 de noviembre del 2010; tienen lugar el tercer congreso titulado “La Mercadotecnia y su Responsabilidad Social”destacando la participación del Dr. Sergio Aguayo Quezada. Dr. Alex MarquezPassy, Mtra, Laura Esthela Fischer de la Vega, Mtro. Enrique Daniel Rojas Rojas.
  • Para el mes de noviembre del año 2011 se da lugar al cuarto congreso titulado “Emprendedurismo y Negocios con Responsabilidad Social” destacando la participación de la Investigadora del ITAM y analista política Denise Dresser, del experto en negocios internacionales Dr. Eduardo Reyes Díaz Leal del Especialista en Marketing Mtro. Enrique Rojas Rojas.
  • En el Año 2012 se lleva a cabo el quinto congreso titulado “Inteligencia Emocional Aplicada a los Negocios”, destacando la participación del Dr. Enrique Bedoya Sánchez, Rector de la Universidad Tecnológica de Perú, el Dr. José Miguel Rodríguez Parilla de Cuba y el Dr. Eduardo Reyes. Dr. Raúl Hernández Álvaro Gudiño, Juan José Ramírez, Alberto Laborde, Francisco Méndez, Julia Gallegos, Enrique Barrios.
  • En 2013 se realizó el sexto congreso, bajo la temática “Aprendizaje Organizacional Factor de Competitividad en el Siglo XXI”, con la participación del MBA. Alejandro Kasuga Sakai, Director General de Yakult Puebla.
  • El séptimo congreso se realizó en el 2014, cuyo título fue “Talento Humano + Felicidad = Desarrollo Empresarial”,destacando la participación del Lic. Rafael Loret De Mola Vadillo, Mtro. Enrique Rojas Rojas y de la Mtra. Brigitte SeumenichtNotholt.
  • Los días 28, 28 y 30 de octubre de 2015 se celebró el Octavo Congreso cuya temática fue “Las Nuevas Tecnologías y su Impacto en los Negocios Actuales”, destacando la participación de Dr. Andrés Rodhe Ponce, Mtro. Avelino Cortizo, Mtro. Francisco Mijares por mencionar algunos.
Objetivo
 
Formar profesionales que guíen a las organizaciones al logro de sus objetivos mediante la coordinación del trabajo de equipo, el adecuado uso de la autoridad y responsabilidad, con capacidad de tomar decisiones en forma eficiente, apoyado en el uso de herramientas tecnológicas, de innovación, de calidad, productividad y mejora continua para la optimización de recursos disponibles. Su papel como profesional consiste en planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de cualquier organización, optimizando sus recursos humanos, materiales, financieros y técnicos.

Perfil de Ingreso

La licenciatura en administración está dirigida a jóvenes interesados en una formación disciplinaria, con conocimientos básicos del área económico administrativa para efectuar un trabajo diversificado con ética y actitud para dirigir, controlar y organizar en el marco de las normas establecidas.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Administración de la Universidad Ixtlahuaca CUI poseerá un elevado cúmulo de conocimientos, ético profesionales y humanistas, con habilidades y actitudes de liderazgo para dirigir los organismos sociales en la búsqueda de la resolución de sus problemas; a través del desarrollo de competencias profesionales en los ámbitos de desempeño mediante saberes disciplinarios e integrales que le permitan ejecutar las funciones de la administración apoyándose de métodos , técnicas e instrumentos en forma eficiente.

Los ámbitos de desempeño profesional son:

  • Director y/o jefe del área de mercadotecnia desempeñando actividades de investigación de mercados, diseño de estrategias publicitarias.
  • Gerente y/o director del área de operaciones desarrollando actividades de planeación en empresas manufactureras y de servicios.
  • Director y/o jefe del área de comercio internacional y logística en instituciones públicas y privadas.
  • Gerente y/o jefe de recursos humanos realizando actividades de planeación de recursos humanos como: reclutamiento, selección, contratación y capacitación del talento humano.
  • El sector gubernamental federal, estatal, municipal, paraestatales y de organismos descentralizados.
  • Emprendedor (dueño de su propio negocio).
  • Docente e investigador.

PREINSCRIPCIÓN

a)    Copia certificada del acta de nacimiento de recién emisión y 3 copias legibles, completas por ambos lados.

b)    Certificado de secundaria original y 3 copias legibles por ambos lados

c)    Certificado total de bachillerato legalizado o autenticado original y 3 copias legibles por ambos lados (en caso de no contar con el certificado total, presentar provisionalmente constancia original de ser alumno regular del sexto semestre firmada por el director de la escuela, con sello de la institución y que señale el promedio general obtenido)

d)    4 fotografías tamaño infantil blanco y negro (no instantáneas)

e)    Impresión de la constancia del CURP

f)     Copia de la credencial del lector o bien comprobante de domicilio (recibo de luz, recibo de teléfono, etc.) del interesado o en su caso del padre, madre o tutor.

g)    Cubrir los derechos de preinscripción correspondientes

h)    Trámite de revalidación para licenciaturas incorporadas a la UAEMéx (solo aplica para los aspirantes provenientes de instituciones que no estén incorporados a la UAEM o a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México)

 

INSCRIPCIÓN

a)  Recibo de pago derechos de preinscripción

b)  Entregar los documentos faltantes durante el trámite de preinscripción

c)  Cubrir los derechos de inscripción correspondientes

d)  En su caso cubrir los derechos de inscripción a los cursos de nivelación de inglés.

      Nota: Los certificados deberán presentarse legalizados

Plan de Estudios

Primer periodo
  • Administración I
  • Contabilidad
  • Matemáticas
  • Entorno legal de las organizaciones
  • Macroeconomía
  • Derecho mercantil

Segundo periodo

  • Administración II
  • Contabilidad de costos y presupuestos
  • Matemáticas financieras
  • Entorno socioeconómico de México
  • Microeconomía
  • Inglés 5
Tercer periodo
  • Teoría y diseño organizacional
  • Comportamiento humano en la organización
  • Estadística
  • Derecho laboral
  • Análisis y planeación financiera
  • Inglés 6
Cuarto periodo
  • Administración de recursos humanos
  • Habilidades de pensamiento crítico
  • Producción y operaciones
  • Modelos de optimización
  • Mercados financieros
  • Inglés 7
Quinto periodo
  • Administración de las pymes y empresa familiar
  • Contribuciones de las personas físicas y morales
  • Logística
  • Ecología organizacional y sustentabilidad
  • Gestión de la mercadotecnia
  • Inglés 8
Sexto periodo
  • Empresa social
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Calidad y certificación
  • Auditoría administrativa
  • Proyectos de inversión
  • Optativa 1

Séptimo periodo

  • Administración estratégica
  • Finanzas corporativas
  • Modelos de negocios
  • Comercio Internacional
  • Integrativa profesional
  • Optativa 2
  • Optativa 3

Octavo periodo

  • Administración internacional
  • Sistemas de información en la organización
  • Ecosistema emprendedor
  • Ética profesional
  • Optativa 4
  • Optativa 5

Noveno periodo

  • Práctica profesional*

Nuevo Plan de Estudios F-18

Las modalidades vigentes que te ofrece la institución de acuerdo con el reglamento son:

  • Aprovechamiento Académico
  • Tesis
  • Tesina
  • Memoria
  • Ensayo
  • Examen General de Egreso (EGEL)
  • Artículo especializado en revista indizada
  • Reporte de aplicación de conocimientos
  • Reporte de autoempleo profesional

Redes Sociales

Ubicación Ixtlahuaca

Carretera Ixtlahuaca-Jiquipilco KM 1, C.P. 50740 Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México.

Ubicación Toluca

Av. Miguel Hidalgo Pte. #1059 Barrio de San Bernardino, Toluca, Estado de México.

Buscar

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx